Sobre Julio



70 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JULIO RUIZ DE ALDA (Madrid, 27 de agosto de 2006.)

Un 22 de agosto, hace 70 años, la vida de Julio Ruiz de Alda fue sesgada por los marxistas.

En estos tiempos de "memoria histórica" selectiva y manipulada, es fácil saber que este año, se celebran muchos aniversarios de personajes conocidos y homenajeados hasta el hartazgo, como es el muy conocido y lamentable caso de Federico García Lorca, quien, tras estar protegido en casa de su amigo falangista Luis Rosales en Granada, fue asesinado por guardias civiles, elementos de Acción Popular y, las envidias entre las familias de terratenientes de Granada. Pero, sin embargo para Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca o Víctor Pradera, no hubo ningún comunista que los protegiera en su casa contra los asesinos, contra los tribunales del propio gobierno del Frente Popular.

Todo el mundo conoce el caso de Federico García Lorca. Pero si mencionáramos a José María Hinojosa Lasarte, por ejemplo, nadie sabe quién es. Y, sin embargo, este poeta malagueño, de la Generación del 27 e introductor del surrealismo y el ultraísmo en la poesía española es un perfecto desconocido. Y no es casualidad que haya sido olvidado después de haber sido fusilado por los rojos el 22 de agosto de 1936 en la prisión provincial de Málaga por su filiación tradicionalista. Así se escribe la historia.

Por eso es oportuno recordar que hoy, 22 de agosto, hace 70 años también murió asesinado por los marxistas Julio Ruiz de Alda.

Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (1897-1936) había nacido en Estella (Navarra) Militar de carrera ingresó en la Academia militar de Artillería de Segovia. Se curtió como teniente en el campo del honor combatiendo en Tetuán. Posteriormente ingresó en el arma de la Aviación obteniendo el título de piloto en la Escuela de Getafe. Pero Julio Ruiz de Alda entra en la historia allá por los años veinte por su participación como capitán piloto en la hazaña del vuelo del "Plus Ultra", junto al comandante Ramón Franco, el mecánico Pablo Rada y el teniente de navío Juan Manuel Durán. Los cuatro españoles a bordo del hidroavión "Plus Ultra", realizaron la hazaña de seguir la ruta deColón por aire atravesando el océano Atlántico y realizando el vuelo desde Palos, en Huelva, hasta las aguas del Plata, en Argentina. Una proeza que hizo vibrar a España y el mundo. De esta hazaña se levantó como recuerdo a los héroes y aviadores del "Plus Ultra" el monumento que está situado en los arcos de la Moncloa frente al Ministerio del Aire.

Tiempo después fue Presidente de la Federación Internacional de Aeronáutica de España. Asistió al Congreso Internacional de Aviadores en Roma, siendo condecorado por el gobierno fascista.

En 1933 fue entrevistado por Ernesto Giménez Caballero como legendario héroe y aviador del "Plus Ultra" para el semanario "El Fascio" que salió el 16 de marzo de 1933. Es entonces cuando conoció a José Antonio Primo de Rivera.

Así, en el acto fundacional de Falange Española en el Teatro de la Comedia, Julio Ruiz de Alda fue uno de los tres oradores junto a José Antonio y Alfonso García Valdecasas. Además de ser uno de los fundadores de la Falange es a Julio Ruiz de Alda a quien se debe el nombre de F.E.

Ramiro Ledesma, que siempre fue muy crítico con casi todos los dirigentes falangistas, sin embargo tuvo siempre una excelente opinión de Julio Ruiz de Alda, que dejó escrita de este modo: ". era un dirigente de magnífica ejecutoria. Por una serie de razones - su profesión, su sentido de lo popular, su serena intrepidez - realizaba un tipo humano que en todas partes ha dado a los movimientos fascistas triunfales las mejores aportaciones". (Ramiro Ledesma. "¿Fascismo en España?")

Tras la fusión de la Falange con las JONS en febrero de 1934, Julio pasó a formar parte del Triunvirato del nuevo movimiento junto con José Antonio y Ramiro Ledesma. Y obtuvo el carné nº 3 de Falange Española de las JONS.
 
En abril de 1934 apareció editada por primera vez en España la obra "El Fascismo" de Benito Mussolini, y esta primera edición y traducción española de este libro doctrinal del Duce llevaba prólogo de José Antonio y un epílogo de Julio Ruiz de Alda, que es una toma de posición y un esclarecimiento sobre el significado del fascismo, donde entre otras cosas afirma:

"El fascismo en sus primeros tiempos es, sobre todo, fe; fe en la Nación, fe en nosotros mismos, y esta fe integral, completa y absoluta es la que sublima a los hombres sus cualidades de sacrificio y heroísmo. Por esta fe se lucha, se trabaja y, lo que es más sagrado y más importante, se muere. El fascismo es demasiado serio y profundo; se podrá no estar conforme con él, pero hay que reconocerle su afán humano de superación y su espíritu generoso".

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 y la censura y persecución que siguió a la Falange, Julio fue encarcelado el 14 de marzo de 1936. Desde la cárcel y para el periódico clandestino "No importa" - boletín de los días de persecución - escribió para el núm. 2 de 6 de junio de 1936 el artículo "Justificación de la violencia", boletín cuyos gastos de edición fueron sufragados por la mujer de Julio, Amelia Azarosa, quien fue detenida a la salida de una visita a la Cárcel Modelo tras entrevistarse con su marido, el 28 de junio de 1936. En el mencionado artículo de Julio para el "No importa" escribía:

"En medio de la mediocridad nacional, la Falange irrumpe como un fenómeno desconocido hasta ahora. No por la originalidad - con ser mucha - de su programa, sino porque es el único movimiento que no se limita a agrupar a sus partidarios por la vaga coincidencia en su programa, sino que trata de formarlos por entero, de infundirles, religiosamente, una moral, un estilo, una conducta. La Falange no ha seguido a las viejas agrupaciones políticas, aspirantes a remediar el mal de España con unos coloretes a flor de piel; la Falange ha calado hasta la raíz; ha empezado por el principio; no se ha conformado con tener adheridos, ficheros y cuotas: ha aspirado a tener hombres y mujeres; seres humanos completos, entregados a la abnegación del servicio."

Julio Ruiz de Alda fue asesinado el 22 de agosto de 1936, cuando la chusma marxista asaltó la Cárcel Modelo de Madrid, donde libraron a los presos comunes e hicieron salir al patio de la prisión a la galería primera donde se encontraban internados los presos políticos, que fueron masacrados y ametrallados. A los más destacados les reunieron en una sala y les condujeron a un sótano donde les fusilaron, entre los que se encontraban Julio Ruiz de Alda y Fernando Primo de Rivera, hermano de José Antonio.

Desconociendo este triste hecho por haber sido trasladado a la prisión provincial de Alicante, José Antonio escribió desde Alicante el 19 de noviembre de 1936, en la víspera de su ejecución una emotiva carta de despedida dirigida a Julio.

Julio Ruiz de Alda
¡¡PRESENTE!!

FE - LA FALANGE
http://www.falange-espanola.com/70aniversariojulioruizdealda.htm


-----------------------------------------------------------------------------

Los Ruiz de Alda: milicia, política y negocios

El último propietario de la ahora clausurada Fábrica de Loza de San Claudio es nieto de uno de los fundadores de Falange e hijo del subgobernador del Banco de España con Mariano Rubio

Javier CUARTAS

El empresario Álvaro Ruiz de Alda Moreno, que acaba de poner fin a su vinculación industrial con Asturias con el cierre y extinción de la histórica compañía Loza de San Claudio, con 108 años de antigüedad, atesora en sus apellidos la vinculación con sendas dinastías en las que han convivido los negocios, la milicia, la política, las finanzas y el servicio a la Administración, y en todo los casos con un acusado protagonismo en la vida española de los últimos tres cuartos de siglo. Por su abuelo materno, Andrés Moreno, ha tenido su familia, además, estrechas vinculaciones con Asturias.

Con la compra en 1992 de Fábrica de Loza de San Claudio por Álvaro Ruiz de Alda Moreno (abogado y empresario nacido en Madrid en 1961), la dinastía de los Ruiz de Alda regresó a lo que habían sido sus actividades originales: la industria de bienes de consumo con un alto componente artesanal y tradicional. El bisabuelo del último dueño de San Claudio, Silvio Ruiz de Alda, y su esposa, Francisca Miqueleiz, eran propietarios en Estella (Navarra) de una fábrica de curtidos en el siglo XIX.

De los doce hijos del matrimonio, fue Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (Estella, 1897), abuelo de Álvaro, quien colocó a la estirpe en las páginas de la historia contemporáneo española. Primero, en 1926, en su condición de capitán de aviación, cuando en compañía de Ramón Franco, Juan Manuel Durán y Pablo Rada protagonizó la gesta aérea del «Plus Ultra», el primer vuelo trasatlántico entre España y América a bordo de un hidroavión Dornier Wal. Luego, en 1933, cuando aparece, con José Antonio Primo de Rivera, Rafael Sánchez Mazas, Carrión y otros, en el nacimiento del Movimiento Español Sindicalita (MES) y luego de Fascismo Español (FE), antecesores de Falange.

José Antonio, Ruiz de Alda y Valdecasas fueron los tres oradores que intervinieron en el acto de presentación de Falange Española en el teatro de la Comedia, de Madrid, en octubre de 1933 y quienes integraron el triunvirato que dirigió Falange en sus orígenes. Ruiz de Alda fue el segundo orador y quien convocó a los trabajadores a unirse al nuevo partido: «A los obreros hay que convencerles de que somos tan sindicalistas como ellos, pero creadores de riqueza. No solamente reconocemos a los sindicatos, sino que de ellos haremos una de las bases de nuestro sistema», sostuvo.

En febrero de 1935, tras la ruptura entre Ledesma Ramos (JONS) y José Antonio (FE), Ruiz de Alda pasó a ocupar la presidencia de la junta política de FE y de las JONS. En las elecciones de febrero de 1936 Ruiz de Alda apenas obtuvo 2.930 votos (el 1,9%) por la circunscripción de Santander.

En julio de 1936 (días antes de la sublevación) Ruiz de Alda fue encarcelado en la prisión Modelo, de Madrid. Un mes después del golpe militar Julio Ruiz de Alda, al igual que otros correligionarios, fueron sacados de la cárcel, el 22 de agosto, por milicianos y fusilados.

La fractura de España en dos bandos irreconciliables la vivió la familia en su propio seno. Julio Ruiz de Alda se había casado con Amelia Azarola y Fernández de Celis, hija del ingeniero y alcalde de Santesteban (Navarra), Emilio Azarola Gresillón, y sobrina de Antonio Azarola Gresillón, ministro de Marina en la II República, quien fue fusilado el 4 de agosto de 1936 por los franquistas por su negativa a entregar el mando del Arsenal de El Ferrol a los golpistas. Amelia Azarola, médica, fue quien el 14 de abril de 1931 portó, por los universitarios madrileños, la bandera de la II República desde la calle de San Bernardo a la Puerta del Sol.

La republicana Azarola y el falangista Ruiz de Alda tuvieron un único hijo, Juan Antonio Ruiz de Alda Azarola (San Sebastián, 1933), padre del último propietario de San Claudio.

De Juan Antonio Ruiz de Alda, que llegó a ser subgobernador del Banco de España en el primer Gobierno de Felipe González, se ha dicho que fue uno de los primeros españoles en obtener un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Juan Antonio se dedicó a la banca, primero en el Banco de Bilbao y luego como cofundador en 1962 de Banif, la primera entidad española para la gestión de grandes fortunas. En 1975 Ruiz de Alda y sus socios vendieron Banif al Banco Hispano Americano. Ruiz de Alda, que se había casado con la hija de un histórico director general del Hispano, se incorporó acto seguido a este banco y sonó como posible aspirante a la presidencia. Luego volvió al Bilbao y presidió su filial, el Banco de Comercio, entre 1978 y1981.

Ya en la Universidad Ruiz de Alda había hecho amistad con Mariano Rubio. Ambos formaron parte desde los años sesenta de un grupo de amigos que, situados entre la derecha liberal y el comunismo, habrían de asumir un relevante protagonismo empresarial, político y universitario en la España democrática bajo la etiqueta de la «beautiful people». En plena crisis bancaria de los primeros ochenta, con el asturiano José Ramón Álvarez Rendueles de gobernador del Banco de España y Mariano Rubio como subgobernador, a Ruiz de Alda se le encomendó el Fondo de Garantía de Depósitos y la delicada labor de poner orden en el sector y dirigir el salvamento de bancos. Cuando en 1984 Rubio sucede a Rendueles, Ruiz de Alda se convierte en subgobernador. Ambos culminaron el mayor saneamiento que haya vivido el sector financiero español.

http://www.lne.es/oviedo/2009/05/02/ruiz-alda-milicia-politica-negocios/751861.html



-----------------------------------------------------------------------------


En la memoria. Julio Ruiz de Alda.

Julio Ruiz de Alda fue asesinado en Madrid el 22 agosto de 1936.
El delito fue ser un disidente de la época........................ un falangista.
Ser una leyenda universal de la aviación.

Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (1897-1936) había nacido en Estella (Navarra) Militar de carrera ingresó en la Academia militar de Artillería de Segovia. Se curtió como teniente en el campo del honor combatiendo en Tetuán. Posteriormente ingresó en el arma de la Aviación obteniendo el título de piloto en la Escuela de Getafe.

Pero Julio Ruiz de Alda entra en la historia allá por los años veinte por su participación como capitán piloto en la hazaña del vuelo del “Plus Ultra”, junto al comandante Ramón Franco, el mecánico Pablo Rada y el teniente de navío Juan Manuel Durán. Los cuatro españoles a bordo del hidroavión “Plus Ultra”, realizaron la hazaña de seguir la ruta de Colón por aire atravesando el océano Atlántico yrealizando el vuelo desde Palos, en Huelva, hasta las aguas del Plata, en Argentina. Una proeza que hizo vibrar a España y el mundo. De esta hazaña se levantó como recuerdo a los héroes y aviadores del “Plus Ultra” el monumento que está situado en los arcos de la Moncloa frente al Ministerio del Aire.

Tiempo después fue Presidente de la Federación Internacional de Aeronáutica de España. Asistió al Congreso Internacional de Aviadores en Roma, siendo condecorado por el gobierno fascista italiano.

Con la caída de la Dictadura Julio pasó al terreno político, ingresando en el Centro Constitucional del duque de Maura y Cambó y con el que se presenta como candidato a Diputado a Cortes Constituyentes por Estella, pocos meses después abandona la militancia y a mediados de mayo de 1931 entra en contacto con Ramiro Ledesma y su grupo de La Conquista del Estado, pero sin llegar a adherirse.

En octubre de 1931 contrae matrimonio en Santesteban con Amelia Azarola y Fernández de Celis, prima de Sancho Dávila e hija del contralmirante Antonio Azarola Gresillón, Ministro de Marina con Portela Valladares desde el 30 de diciembre de 1935 al 19 de febrero de 1936, a la que había conocido en Madrid cuando ella estudiaba Medicina en la Universidad de San Carlos.

Corría el año 1932 y a Julio ya se le consideraba, por ciertos sectores políticos y sociales, como jefe del movimiento fascista en España, lo que le costó la rescisión del contrato con el gobierno republicanopara la realización del catastro.

En 1933 fue entrevistado por Ernesto Giménez Caballero como legendario héroe y aviador del “Plus Ultra” parael semanario “El Fascio” que salió el 16 de marzo de 1933. Es entonces cuando conoció a José Antonio Primo de Rivera.
Así, en el acto fundacional de Falange Española en el Teatro de la Comedia, Julio Ruiz de Alda fue uno de los tres oradores junto a José Antonio y Alfonso García Valdecasas. Además de ser uno de los fundadoresde la Falange es a Julio Ruiz de Alda a quien se debe el nombre de F.E.

Ramiro Ledesma, que siempre fue muy crítico con casi todos los dirigentes falangistas, sin embargo tuvo siempre una excelente opinión de Julio Ruiz de Alda, que dejó escrita de este modo: “… era un dirigente de magnífica ejecutoria. Por una serie de razones – su profesión, su sentido de lo popular, su serena intrepidez – realizaba un tipo humano que en todas partes ha dado a los movimientos fascistas triunfales las mejores aportaciones”. (Ramiro Ledesma. “¿Fascismo en España?”)

Tras la fusión de la Falange con las JONS en febrero de 1934, Julio pasó a formar parte del Triunvirato del nuevo movimiento junto con José Antonio y Ramiro Ledesma. Y obtuvo el carnet nº 3 de Falange Española de las JONS.
En abril de 1934 apareció editada por primera vez en España la obra “El Fascismo” de Benito
Mussolini, y esta primera edición y traducción española de este libro doctrinal del Duce llevaba
prólogo de José Antonio y un epílogo de Julio Ruiz de Alda, que es una toma de posición y un esclarecimiento sobre el significado del fascismo, donde entre otras cosas afirma:

“… El fascismo en sus primeros tiempos es, sobre todo, fe; fe en la Nación, fe en nosotros mismos, y esta feintegral, completa y absoluta es la que sublima a los hombres sus cualidades de sacrificio y heroísmo. Por esta fe se lucha, se trabaja y, lo que es más sagrado y más importante, se
muere…
El fascismo es demasiado serio y profundo; se podrá no estar conforme con él, pero hay que reconocerle su afán humano de superación y su espíritu generoso”.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 y la censura y persecución que siguió a la Falange, Julio fue encarcelado el 14 de marzo de 1936. Desde la cárcel y para el periódico clandestino “No importa” – boletín de los días de persecución – escribió para el núm. 2 de 6 de junio de 1936 el artículo

“Justificación de la violencia”, boletín cuyos gastos de edición fueron sufragados por la mujer de Julio, Amelia Azarosa, quien fue detenida a la salida de una visita a la Cárcel Modelo tras entrevistarse con su marido, el 28 de junio de 1936.

En el mencionado artículo de Julio para el “No importa” escribía:

“En medio de la mediocridad nacional, la Falange irrumpe como un fenómeno desconocido hasta ahora. No por la originalidad – con ser mucha – de su programa, sino porque es el único movimiento que no se limita a agrupar a sus partidarios por la vaga coincidencia en su programa, sino que trata de formarlos
por entero, de infundirles, religiosamente, una moral, un estilo,una conducta. La Falange no ha seguido a las viejas agrupaciones políticas, aspirantes a remediar el mal de España con unos coloretes a flor de piel; la Falange ha calado hasta la raíz; ha empezado por el principio; no se ha conformado con tener adheridos, ficheros y cuotas: ha aspirado a tener hombres y mujeres; seres humanos completos, entregados a la abnegación del servicio…”

Julio Ruiz de Alda fue asesinado el 22 de agosto de 1936, cuando la chusma marxista asaltó la Cárcel Modelo de Madrid, donde libraron a los presos comunese hicieron salir al patio de la prisión a la galería primera donde se encontraban internados los presos políticos, que fueron masacrados y ametrallados.

A los más destacados les reunieron en una sala y les condujeron a un sótano donde les fusilaron, entre los que se encontraban Julio Ruiz de Alda y Fernando Primode Rivera, hermano de José Antonio.

http://remandocontracorriente-l722.blogspot.com.es/2010/08/en-la-memoria-julio-ruiz-de-alda.html