martes, 12 de febrero de 2013

LA AVIACIÓN ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE ÁFRICA



Conferencia dictada en el Círculo Militar de Buenos Aires en marzo de 1926

En la iniciación

La aviación militar española fué, como todas las habidas en el mundo, creada por hombres entusiastas y de buena voluntad, un poco bohemios y aventureros, de vida inquieta, que, al ver los primeros vuelos realizados por los americanos Santos Dumont y Wrigth, y los europeos que los siguieron, consiguieron del Estado benevolencia y un poco de dinero para empezar sus vuelos en los antiguos aparatos que todos conocéis y que dieron la denominación a aquel período de tiempos heroicos de la aviación.
Los nombres de aquellos hombres, muchos de los cuales forman hoy las cabezas que nos dirigen, son: Herrera, Kindelán, Vives, Baños, etc.
Después de este recuerdo cariñoso a nuestros fundadores y maestros, pasaré a hablar del período de aplicación industrial de la aviación, en el cual hoy nos encontramos, aunque mucha gente, poco familiarizada con la aviación, nos crea un poco locos o suicidas a los que hemos dedicado nuestra vida a volar y a hacer que otros vuelen.
Después de este período vino una evolución, progresiva pero lenta, de nuestra aviación, hasta que llegó la campaña de Melilla del año 1921, que marca el punto de partida de nuestro nacimiento como potencia aérea.


Formación de pilotos

En ese momento se envió a Melilla todo lo que España tenía en materia de aviación, y ésta empezó a dar unos resultados tan sorprendentes que, a petición del comando, se triplicaron los efectivos de ella, por lo que se tuvo que intensificar de una manera notable la formación de pilotos, observadores y mecánicos, lo mismo que la compra de material; y como éste era urgente, se tuvo en cuenta al comprarlo, tanto como sus características, la pronta entrega de aparatos y motores.
Así se pudo colocar en África, a principios del año 1922, las siguientes escuadrillas, todas con abundancia de repuestos de motores y aparatos.
En Melilla, tres escuadrillas Brístol, tres escuadrillas D H 4 Hispano, 300 HP., y una escuadrilla D H 9 A Napier 430. En Tetuán, dos escuadrillas Breguet 14, Fiat 300 HP. En Larache, dos escuadrillas Breguet 14.
La característica de este período fué el enorme entusiasmo del personal navegante.
Éste tenía todos los días vuelos de guerra y, como todos eran jóvenes y entusiastas, vino la emulación, y con ésta la audacia en vuelos inverosímilmente bajos, en días de operaciones y reconocimientos, como lo demuestran los siguientes ejemplos
Los moros tenían instalado un cañón en el Monte Ifernin, muy bien disimulado y en una cueva, de donde era sacado en el momento del disparo. Pues bien: se hicieron fotografías suyas en el momento de estar afuera, en que se veían con todo detalle las caras de los sirvientes, advirtiéndose sus rasgos fisonómicos.
Todos los observadores llevaban máquinas fotográficas, y si alguno veía un aparato más alto que el suyo, pasaba por debajo de aquél para sacarle una fotografía y reconocerlo por las letras, y ya puede figurarse las burlas que tenían que soportar los ocupantes del mismo.
De esta manera de actuar vino la formación del actual espíritu, el cual, y no es inmodestia, está reconocido por todo el mundo como sorprendente por el desprecio de la vida, disciplina y entusiasmo de la gente que lo integra.
Esta manera de ser trajo como consecuencia una actuación personal, o sea que cada equipo iba independientemente del resto de su unidad a realizar la misión que se le había confiado y procuraba distinguirse.
Esto, naturalmente, causaba un menor rendimiento, y sobre todo un número de bajas desproporcionado con el objetivo a cumplir.
Desde el principio fué distinta la manera de emplear la aviación en África en las dos zonas, Oriental y Occidental, y esto fué impuesto por el terreno y por los habitantes.

Zona oriental

La zona Oriental (Melilla) es un terreno cuya característica es la falta de vegetación, y, por lo tanto, ya sea montañoso, ondulado o llano, se ve lo mismo hombres y ganado que cualquier obra o movimiento de tierra que se esté haciendo. Además, la guerra en el período del año 1921 al 1924, al que me he referido hasta ahora, estaba en la misma línea; había enemigo organizado, y el empleo que se hizo de la aviación, casi exclusivamente - a mi juicio, equivocado, - fué combatir al enemigo en el sitio en que estaba con el fusil en la mano; se le buscaba, se le perseguía, pero siempre cerca de nuestras líneas y procurando combatir con él demasiado a lo caballeros; oponíamos a su fusil nuestra ametralladora, y a sus cuevas nuestra velocidad y nuestras bombas.

Zona occidental

En este período estuvieron suspendidas las operaciones; sólo hubo acciones de policía y contra la cabila de Gomara. Aquí el terreno es completamente diferente de la zona oriental, de que se acaba de hablar; esencialmente montañoso, de 2.000 a 3.000 metros y todo él cubierto de vegetación (monte bajo o gaba), o sea que no se ve nada en absoluto.
Yo he pasado a diez metros de altura por un sitio donde sabía que había muchos enemigos y no he visto nada; en cambio, el piloto fué herido y el aparato, en una sola pasada, recibió catorce impactos.
Por lo tanto, el uso que se hacía de la aviación era para bombardeo de poblados y ganado, y, en un momento que nos dieron libertad de acción, seguimos el plan de bombardear en masa y poblados distantes 40 ó 50 kilómetros unos de otros, y en un mes, además de hacer más de 1.000 bajas y de matar mucho ganado, conseguimos que la cabila de Gomara pidiese la paz sin haber intervenido un solo hombre por tierra.
Por la naturaleza del terreno, por-las corrientes de aire que hay en esa zona, en donde se producen grandes vacíos que dan lugar a movimientos bruscos del aparato, es necesario emplear en ella aparato muy duro y resistente y que tenga unas características medias de los citados anteriormente; por esto y por tener la fabricación de él en España (C. A. de Getafe), desde hace tiempo, se ha dotado a Tetuán y Larache del Breguet '14 con motor 400 HP. Lorraine.

En 1924

Este año, además del empleo en masa hecho en Melilla, con los bombardeos de Beni Urriaguel, situado en Alhucemas a 200 kilómetros de nuestras líneas, se siguió el criterio que el empleo normal de la aviación es el ser la prolongación del cañón y elementos de intranquilidad en las bases y poblados del interior.
Pero la característica de este año es que fué el "año del sacrificio".
Se produjo la sublevación de la zona de Tetuán y esto trajo por consecuencia que se quedasen cercados e incomunicados muchos puestos, algunos de los cuales, colocados por razones estratégicas, estaban en puntos dominantes, y otros, colocados por razones políticas, como protección de aduares, zocos, etc., en puntos bajos y angostos, en los cuales era ya un problema grande el bajar a su altura, pues esta zona, como antes he dicho, es montañosa en extremo.

Una página gloriosa

Todos estos puestos, al cabo de 10 ó 15 días de incomunicación, quedaron sin agua ni. alimentos, y para que pudieran resistir era necesario aprovisionarlos. Para esto se recurrió a la aviación, la cual se entregó con todo su corazón y escribió con su generosidad y sacrificio la página más bonita, simpática y gloriosa que es dable escribir a los hombres.
Escuchad cómo fué el primer aprovisionamiento ocurrido en la posición Coba Darza.
Esta posición estaba cercada por un enemigo organizado con cañones y ametralladoras en número de 6.000 hombres, los cuales habían hecho toda clase de obra para impedir el auxilio y habían rechazado hasta ese entonces las fuerzas, mucho menores en número, que se habían mandado en su ayuda.
Esta posición estaba guarnecida por los hombres de infantería, tropa española (el día que él llegó a ella quedaban 23 hombres, todos heridos y enfermos).
Para que resistieran se nos dió la orden de que la aprovisionáramos de hielo y leche, con cuatro aparatos.
Había en Tetuán entonces cinco escuadrillas de Breguet 14 y se organizó, dividiendo en dos grupos, para ir primero dos aparatos con los sacos y 15 aparatos con bombas y ametralladoras que nos protegieran.
Formado el carrousel, nos lanzamos los dos aparatos; el mío salió bien, pero el piloto del siguiente aparato fué herido de dos balazos, destrozándose uno de ellos una muñeca; era Gallarza, que hoy va a Filipinas, y a la segunda pasada nuestra hirieron al piloto, que era Barberán, que es él que organizó con Franco este raid y en lugar del cual he venido yo.
El otro grupo tuvo aún menos suerte; a la primera pasada fueron abatidos los dos aparatos, los cuales quedaron incendiados al pie de la posición, juntamente con otro que el día anterior había sido abatido.
A partir de este momento, al cual sucedió la sublevación de toda la zona, el enemigo, que estaba repartido, cercaba las posiciones, pero no las atacaba; sólo tiraba al pichón con los aparatos que iban a socorrerlas.
En los meses de agosto y septiembre, en la zona de Tetuán hubo 29 muertos y 43 heridos, un servicio de aprovisionamiento, y en ellos perdimos, entre muchos amigos y compañeros, al que era nuestro ídolo, a Carrillo, comandante de artillería, que era la verdadera encarnación del piloto militar.

Organización actual

Perdonad que me haya detenido en esta parte, pero confiando en vuestro cariño me he dejado llevar por el entusiasmo, y como ya es tiempo voy a entrar en la organización actual.
Por las razones que os he dicho antes, se divide Marruecos en dos zonas: oriental (Melilla) y occidental (Tetuán y Larache).
La primera consta de un aeródromo terrestre y una base de hidroaviones.
El aeródromo terrestre tiene tres grupos. El primer grupo de acompañamiento está formado por dos escuadrillas de A. M. E.
Este grupo sirve para acompañamiento en días de operaciones para batir a las guerrillas del enemigo que se oponen al avance de nuestra infantería.
Por lo tanto, las características que debe reunir este aparato son exceso de motor, para permitir en un momento dar un tirón y poder subir rapidísimamente 200 ó 300 metros; ser nervioso y maniobrero, que se pueda plegar bien al terreno y revolverse para poder perseguir bien a grupos de gente a pie y a caballo y desorganizarlos en su retirada; tener muy buena visibilidad el piloto, para que éste sea el que persiga y pueda el observador dedicar toda su atención a las ametralladoras, que serán el armamento principal de este aparato biplace, de transición entre el aparato de caza y el de reconocimiento.
Empleando nosotros, como acabo de referir, el Brístol, nos dió inmejorables resultados. Por eso, tomándolo como tipo el servicio técnico de Aviación Militar construyó el aparato llamado A. M. E., que significa Aviación Militar Española, más moderno, mejorando el perfil de las alas y fuselaje, que mejora en mucho las características del anterior.
En cuanto a la organización actual de nuestra aviación, es la siguiente:
Primer regimiento: bases, Getafe, Sevilla y León.
Getafe: la constituyen el primer grupo de caza, tres escuadrillas Nieuport 21, un grupo, tres escuadrillas D. H. 9, 300 HP. Consta también del Aeródromo Dainiel, que es el punto de etapa para África.
La base de Sevilla consta de una escuadrilla de bombardeo Farman 60, un grupo de tres escuadrillas Breguet 14, con Aeródromo Grande, una escuadrilla.
La base de León la forman un grupo de reconocimiento D. H. 9, 300 HP., y posee en el Aeródromo Burgos una escuadrilla.
En cuanto a la instrucción del personal, está dividida en la siguiente forma: una escuadra de instrucción constituida por un grupo de caza y dos grupos de reconocimiento.
Los pilotos, en España, son reclutados entre oficiales y soldados. Entre los oficiales tienen un límite de edad de 25 años, pero generalmente la edad de los oficiales en servicio está comprendida entre 19 y 21. Pasan primero a dos escuelas civiles de aviación, que, por medio de un contrato con el Estado., se les obliga a que hagan las pruebas pedidas por la Comisión Internacional de Aeronáutica y, al mismo tiempo, las de pilotos superiores. Además deben tener, como mínimo, 60 horas de vuelo. La enseñanza se hace en Avros, motor Le Rhóne 110. Después de terminar en estas escuelas civiles, pasan al aeródromo de Cuatro Vientos, donde está la escuela de transformación y donde se les da la enseñanza de guerra. Hay allí lo que nosotros llamamos un aparato de transición y finalmente se les adiestra en otro aparato, según sea la zona en la cual van a actuar.
El reclutamiento de los observadores se hace entre individuos comprendidos en un límite de edad de 16 a 30 años, y se prefiere que sean artilleros o ingenieros. Tienen primero un curso en Madrid, en Cuatro Vientos, de observadores de tierra y de radio. De Madrid pasan a la Escuela de Tiro, que está en la base de Los Alcázares, que es un aeródromo dedicado a ellos. Además del estudio teórico del bombardeo hacen práctica de tiro con ametralladora en un curso que dura cuatro meses.
El bombardeo primero se hace en un gabinete que está perfectamente instalado, mediante un mecanismo especial que sirve para el estudio que se realiza.

Segundo grupo de reconocimiento

Este grupo está formado por tres escuadrillas de Breguet 19 y Potos 25.
De las características de estos aparatos no os puedo decir nada que no sepáis, ya que he visto aquí los Breguet, siendo los Potos de características análogas.
El empleo que damos a estos aparatos es el bombardeo de zocos, poblados, concentraciones, etc., siempre en masa, o sea como mínimo en escuadrilla, que es ya una unidad indivisible, como lo es la batería en artillería. Estos apara. tos tienen radio de acción de 500 kilómetros y van armados de ametralladoras en posición análoga al anterior y de 32 bombas, las cuales van en el interior del fuselaje, entre el motor y el piloto.
En días de operaciones, su misión principal es vigilar la zona de retaguardia y caminos de acceso al frente y bombardear y ametrallar las concentraciones y grupos de resistencia. Estas escuadrillas funcionan siempre por unidad, por escuadrilla, y su acción para bombardear tiene dos formaciones: una en cuña y la otra en fila. El jefe de la escuadrilla es el primero que tira una bomba, no pudiéndolo hacer antes ninguno de los demás. El jefe de la escuadrilla da antes una vuelta sobre el blanco. En síntesis, el que dirige virtualmente la escuadrilla es el jefe.
Los Breguet 19 son hechos en Getafe por la Sociedad de Construcciones Aeronáuticas y llevan el motor Lorraine 250 HP., construido por Elizalde, de Barcelona.
Los Peter 25 son construidos por la Hispano de Guadalajara y llevan motor Hispano-Suiza 500 HP.

El avión español R. L.
Tercer grupo, grupo pesado, formando dos escuadrillas de R. L., aparato español, de fuselaje de tubos de acero semidulce, soldados a la autógena y alas de madera y acero. Este aparato está proyectado conforme a nuestras necesidades de África. Tiene las siguientes características: Motor 500 HP. Hispano-Suiza. Radio de acción 800 kilómetros. Tiempo de subida a 1.000 metros con 1.300 kilogramos de carga, en 6'2". Velocidad crucero, 160 kilómetros. Carga en bombas, 700 kilogramos. La de 12 kilogramos dentro del fuselaje es biplace, pero el alojamiento del observador es de gran amplitud y comodidad, teniendo el sitio dispuesto para llevar máquina vertical, radio y ametralladoras; el visor de puntería va completamente a cubierto del aire, por lo que es comodísimo y certero el tiro.
Este aparato es un buen tipo de torpedero, pudiendo llevar, en el centro de gravedad, un torpedo de 500 kilogramos, pues su tren de aterrizaje consiste en dos monomástiles que dejan completamente libre la parte comprendida en ellos.
El objeto de estos aparatos es el bombardeo de poblados lejanos; son muy a propósito para lo que nosotros llamamos vuelos de prohibición, que consisten en aislar una cabila y hacerle la vida imposible con bombardeos a horas distintas, y sin llevar un orden aparente, entre los poblados y campos de la misma.
Estos aparatos son hechos en la fábrica de don Jorge Loriny (Cuatro Vientos).
Además de estos tres grupos hay una escuadrilla de caza Nieuport 21, conocidos por ustedes, que sirve solamente como entrenamiento de pilotos.
El personal de las escuadrillas es: jefe de escuadrilla, oficial piloto y observador; pilotos, tres oficiales y cuatro de tropa; dos oficiales observadores y cinco ametralladores bombarderos; siete mecánicos, uno por aparato en vuelo; 12 ayudantes, un carpintero, un pintor, un armero, un artificiero, un técnico en radio. Además, el grupo tiene 15 soldados, llamados de arrastre.
El conjunto de tres grupos forma la escuadra, mandada por un jefe, teniente coronel.

Cómo opera el grupo de reconocimiento

La manera de operar del grupo de reconocimiento es la individual; es decir, que cada equipo va a cumplir independientemente su misión, porque ésta es accidental; en un momento dado de las operaciones es imposible saber cuándo es el instante preciso de entrar en acción. La escuadrilla es solamente una unidad administrativa de organización, de aeródromo y no de guerra, porque cada uno-vuelvo a repetirlo-actúa solo, independientemente.
Este aparato es de madera, con herraje y arriostramiento de acero, estructura normal, forrado de tela de algodón de 1.500 kilos y es construido en nuestros talleres de Cuatro Vientos.
El motor que lleva es el conocido Hispano 800 HP., construido en Barcelona, y el radiador Lambun-Getafe.
Su armamento consiste en dos ametralladoras Darne, sobre terreno superior, colocadas de manera de fácil manejo para el observador, y luego lleva ocho bombas de 12 kilos en dos lanzabombas laterales, tipo español, los cuales van al costado del fuselaje, a la altura del piloto, y fuselado dentro del mismo. Yo traía dispositivos del mismo que los tuvimos que tirar antes de llegar a Pernambuco, por las razones que vosotros sabéis, y, por lo tanto, no puedo enseñároslo, que es de la manera que creo ustedes se darían cuenta perfecta del mismo.

El armamento

Las ametralladoras empleadas por nosotros son las Darne francesas, muy buenas en tiro; van siempre instaladas por parejas, pero necesitan un buen entrenamiento, tanto que cada observador o bombardero cuida él mismo de las suyas en la armería de escuadrilla.
Las bombas empleadas son de varios pesos; pero la más corrientemente usada es la de 12 kilogramos, de forma fuseiforme, con espoleta de seguridad, reglable por medio de sus manomóviles de altura mínima de lanzamiento, la que está cargada con 7 y medio kilogramos de trilita, dando un fraccionamiento excelente.
Son de tipo español y están fabricadas en Guernica (Vizcaya) y Aranjuez (Madrid), lo mismo que los lanzabombas. Empleamos también las bombas de 50 y 100 kilogramos; pero en África hay pocos objetivos para estas bombas, pues requieren fortificaciones.

La escuela de mecánicos

Todos nuestros mecánicos se forman en la escuela de Cuatro Vientos, que hoy yo creo que es un ejemplo en Europa, porque se debe más que nada a la labor personal y eficaz de un hombre que se ha entregado a ella con todo entusiasmo, el capitán Checa, y cuyo nombre quiero que ustedes recuerden bien.
Los mecánicos se reclutan entre los soldados o por concurso, y están dos años en la escuela.
Tienen cursos teóricos de matemáticas y después de la teoría del motor, teoría del aparato por que se recibirán de mecánicos y de motoristas. El primer año lo dedican a estudios teóricos y trabajos manuales de taller, o sea trabajos de ajustadores. El segundo año pasan a la galería de bancos de prueba, donde se especializa a cada uno con el tipo de motor que usará después.
Dura este período de aprendizaje seis meses, y luego pasan a las escuadrillas de experimentación como ayudantes de mecánicos ya formados. Están también seis meses y finalmente se les manda a África, para actuar y desempeñarse ya como mecánicos.
Este sistema nos ha dado un gran resultado. Al cabo de cuatro años tenemos un plantel apreciable de mecánicos y está plenamente comprobada la importancia enorme que esto tiene para la conservación de los motores, sobre todo los motores Hispano, que dan un mayor rendimiento. Estas son las ideas generales e informaciones que yo quería darles sobre nuestra organización.

Las bases de hidroaviones

Consta de un grupo de dos escuadrillas. Cada una tiene cinco aparatos Dornier, como el que ha hecho la travesía, dos Savoias Ter, motor Lorraine 450 HP., un Junkers, empleados casi exclusivamente en reconocimientos topográficos.
Ni los Savoias ni el Junkers tienen piloto asignado; salen con cualquier piloto de Dornier, pues éstos son el verdadero nervio de la base, ya que por su resultado, seguridad y carga que llevan, es con los que se hace todo el servicio, que ha sido espléndido, sobre todo este último año, con las operaciones de Alhucemas, donde hubo aparato que en un día ha hecho cinco bombardeos, arrojando tres toneladas y media de bombas, como lo puede certificar Franco.
Tienen a su cargo la vigilancia de la costa, aunque también concurren a todos los bombardeos lejanos del interior.
El personal de pilotos de estos aparatos, antes de ir a la escuela de hidros, tiene que tener, como mínimo, 100 horas de vuelo de guerra en aparatos terrestres, por lo que es siempre personal ya práctico; cosa lógica, ya que, además del precio del aparato, lleva entre manos el equipo de guerra del Dornier, un piloto y observador, bombardero, radiotelegrafista y mecánico.

Fotografía aérea

Tiene una importancia capital la fotografía para nosotros, y por esto se le ha dado un incremento notable, tanto que todos los aparatos que salen para algún servicio de guerra llevan máquinas.
Por medio de ella se ha hecho un levantamiento rápido de toda la zona a la escala de 1 al 10.000, con un lujo de detalles muy grande, por el cual identificamos todos los puntos notables, como poblados, ríos y arroyos, morabitos, montes, etc.
Además, cada posición de primera línea tiene un plano fotográfico, con fotografías verticales restituídas a escala de 1 al 2.000, cuadriculadas.
Estos planos los tienen las posiciones, el Estado Mayor y nosotros y, por lo tanto, al pedir una posición que se bombardee o ametralle un punto, lo da por coordinadas de cada escuadrilla, y así no hay confusión posible.
Todo observador, al ver un movimiento de tierras nuevo, línea telefónica, camino, etc., tiene la obligación de tomar fotografías; si es una obra, todos los días se sacan fotografías para ver el desarrollo e importancia de la misma y variación diaria; si es camino o línea telefónica, los sigue hasta su terminación, e inmediatamente se saca el plano fotográfico y durante días sucesivos se visita y fotografía el final de la línea o camino, pues siempre éstos van, como es natural, a un sitio importante, como depósitos, municiones, casas, jefes (y éstos tienen siempre alrededor sus hombres), etc. Todas las fotografías, archivadas y llevando su historial, son detenidamente observadas, cuadriculadas por cuadrícula por el observador que las sacó y por el observador especialista, anotando en la hoja que acompaña a cada fotografía las particularidades interesantes que hay en ellas.
De este modo se tiene al día todos los movimientos del enemigo y se adivinan sus intenciones, habiendo logrado parar muchos de sus golpes, con gran extrañeza de ellos, que no podían concebir cómo nosotros lo sabíamos.
Este trabajo es pesado, de laboratorio, y es difícil, dada la idiosincrasia del oficial de aviación, encontrar oficiales con la afición o temperamento para hacerlo con la meticulosidad necesaria.
Para el desembarco de Alhucemas se sacaron vistas panorámicas de la costa con anotaciones y nombres, de las cuales se hizo una gran tirada, y todas las unidades y oficiales las llevaban.

La radiotelegrafía

En cada escuadrilla terrestre lleva radio el aparato del jefe de la misma, y éste recibe en el aire muchas veces cambio de objetivo. Como siempre se va en formación, toda la escuadrilla se traslada al nuevo objetivo y, ya en él, el jefe, por medio de movimientos del aparato ya convenidos, indica la formación en que se ha de hacer el bombardeo.
Los Dornier llevan todos ellos radiotelegrafistas profesionales y éstos están en comunicación constante con la base.

Los viajes aéreos Europa-América

Por lo que respecta al raid del "Plus Ultra", he de ocuparme del tema en otra conferencia: solamente les adelantaré ahora una impresión mía, final. Estoy convencido de que hoy es posible viajar desde Europa a América en hidroavión.
El principal inconveniente es el aparato. Los aparatos modernos no tienen en la actualidad el radio de acción suficiente para travesías tan largas. Estos aparatos necesitan una gran superficie para despegar; por lo tanto, no se puede hacer dentro de un puerto. Se necesita mar libre, como nos ha pasado en Canarias y en Puerto Praia, pero también se necesita que haya calma en esa mar libre. Con los aparatos modernos no se puede hacer siempre un viaje regular. Dentro de cinco o seis años habrá seguramente aparatos que tengan tales características que permitan hacer la travesía. Digo esto porque hay una casa que está construyendo un modelo de un aparato que por su radio de acción estará destinado a la travesía del Atlántico y será un aparato de acero, con grandes ventajas sobre los actuales.
Por lo demás, yo creo que la orientación en el raid está, desde luego, resuelta.
Opino que sólo se necesitará un buen compás y un buen derivómetro. Por lo que se refiere al radiogoniómetro, empleado por primera vez por nosotros, sólo tuvo durante el viaje una falla: el desprendimiento de un cable al salir de Puerto Praia. Lo más difícil, en mi concepto, para estas travesías, será la organización de tierra, aprovisionamientos, etc., pues habrá que contar también con estaciones radiotelegráficas propias que permitan trabajar con ondas especiales, perfectamente ajustadas y coordinadas a las del aparato.